TAREA PRÁCTICA 3

Las herramientas que hemos usado para ésta práctica han sido:
  •       Llave de bocas abiertas de 13
  •       Llave de bocas abiertas de 19
  •       Llave Allen 10
  •       Llave de cuadradillo para nuestro eje
  •       Tacos de madera
 
    1.       Procedemos al desmontaje del cabezal universal de la fresa, nos encontramos con que se encuentra fijada por seis tornillos de cabeza hexagonal diámetro 12 x 1,75 de longitud 48 y dos pasadores los cuales aflojaremos a derechas con una llave de 13 y para los tornillos usaremos una llave de 19 de bocas abiertas. Dado su gran peso la fresa viene en su bancada con un pluma la cual acoplaremos a la parte superior del cabezal para cuando saquemos todos los tornillos quede en el aire sujeta y más tarde podamos dejar el cabezal a un lado sin que moleste ni tener que colocarlo en otro lugar. Nos ayudamos también de unos tacos de madera situándolos en la mordaza.  


    2.      Una vez tengamos el cabezal fuera, nos encontramos con el engranaje. El cual desmontaremos para proceder al montaje de la herramienta directa al eje principal. Utilizaremos una llave Allen 10, ya que el engranaje va fijado con dos tornillos de cabeza hexagonal interior, los tornillos serán de diámetro 11 x 1,75 longitud 32.
    3.   Con el engranaje ya desmontado colocaremos un cono ISO en el lugar del engranaje, éste cono ISO consigue alargar el eje principal ya que es de sección circular y de una cierta longitud. Sobre él colocaremos una herramienta para planear para ver su funcionamiento. La extensión del eje irá apretada por una llave de cuadradillo directamente sobre el eje.  Cuenta con unos anillos los cuales colocaremos a nuestra elección dependiendo de la herramienta que utilicemos, uno de los anillos es de mayor tamaño ya que éste ira sujeto a unas piezas alojadas en la parte posterior de la fresa.
    4.       Para la sujeción del eje, la fresa está provista de una parte móvil situada en la parte superior de la fresa denominada Carnero, va alojada en un carril el cual des aflojaremos dos tornillos con la llave Allen 10 situados en el lateral los cuales harán de freno, una vez des aflojados llevaremos esta parte lo más adelante posible, y fijaremos los tornillos.
    En este carril van colocadas unas piezas en forma de “A” denominadas Lunetas, poseen un corte circular y en su interior lleva un rodamiento donde colocaremos el eje.

    5.       Para realizar otro tipo de montaje, montaremos el cabezal de mortajar. Éste va colocado con un cono ISO el cual colocaremos antes en el interior del cabezal, va fijado al igual que el cabezal universal. Volveremos a colocar en su posición inicial la parte móvil y las piezas de sujeción. Ayudándonos de unos tacos de madera fijamos los cuatro tornillos.




    6.       Una vez hemos visto los diferentes montajes con los que contamos en el taller, volveremos a colocar el cabezal universal.


    Realizado por José Manuel Torres