En éste punto hablaremos sobre el Cabezal universal, sus características y aplicaciones y sus diferentes tipos; también veremos otros tipos de cabezales.
- Cabezal Universal:
Los divisores universales pueden variar en su diseño y forma, pero su principio de funcionamiento es el mismo. Se encuentran divididos en dos partes:
Las principales aplicaciones del cabezal universal son
para el fresado:
- Horizontal
- Vertical
- Radial en plano vertical
- Angular (inclinado) en un plano vertical perpendicular a la mesa
- Angular en plano horizontal
- Oblicuo
Las principales características del cabezal
universal serán las siguientes:
- Sirve como accesorio para el montaje de piezas, podremos inclinarlo fácilmente; esto nos dará gran facilidad a la hora del fresado por ejemplo en ángulo.
- Permite hacer cualquier número de divisiones, siempre dentro de la regla graduada con la que cuenta nuestro cabezal.
Podemos diferenciar claramente entre dos tipos:
Otros tipos de cabezales universales:
- Consta de dos superficies de giro, pudiendo situar el eje portafresas en cualquier ángulo. (Fig. 10)
- Cabezal vertical universal, el más usado es el Hure. En él el cuerpo orientable se encuentra inclinado a 45º, pudiendo adquirir la herramienta cualquier posición facilmente. (Fig. 11)
- Cabezal Universal Gambin: Fue de los primeros en construirse para fresadoras universales. Aún sigue utilizándose por su gran robustez.
- Cabezal Universal Hure: También fue de los primeros en construirse, ya que se mejoró el tipo Gambin, añadiendo un reglaje él cual nos hará más sencillo el fresado.
- Cabezal Vertical: Este tipo de cabezal solo nos dejará trabajar en el eje Z, al no contar con una base giratoria. Este accesorio es de gran utilidad para las fresadoras de mesas orientables, acoplado al eje principal. El movimiento de rotación llega al husillo secundario o porta-fresas a través del eje intermediario que se monta en el husillo principal a éste se acopla el sistema de engranajes del mecanismo interior del aparato.
- Cabezal Universal Ortogonal: Mismo sistema que el “Hure”, solo que cuenta con un cuerpo intermedio dado a 90º respecto al plano X , Z. Esto nos hará poder fresar en ángulo inclinado, pero solo respecto al plano Y , Z. Este tipo de cabezal es bastante empleado aun que posee la particularidad de que el eje porta-fresas no queda en el mismo plano del eje del cuerpo principal.
(Blog 15/16 - Google Imagenes)
- Cabezal Mortajador: La principal característica de este cabezal es la de convertir el movimiento circular en movimiento rectilíneo.
Posee
dos movimientos principales los cuales son:
Movimiento de Corte: Desplazamiento longitudinal o
vertical de la herramienta.
Movimiento de profundidad de pasada: Desplazamiento longitudinal o axial a
la pieza.