PUNTO CLAVE 1

¿QUE ES UNA MORDAZA?
es una herramienta que mediante un mecanismo de husillo o de otro tipo permite sujetar por fricción una pieza presionándola en forma continua. Se utiliza en procesos de fabricación y reparación.
 En varios tipos de máquinas herramienta de mecanizado, como fresadoras o taladradoras, vienen incorporadas, aunque también pueden ir fijas a un banco de trabajo (en este caso se denominan tornillo de banco)

TIPOS DE MORDAZA
Mordazas mecánicas: Son apropiadas para piezas prismáticas y se utilizan normalmente en taladros. Ello es debido a la sencillez de las operaciones a realizar, así como por su reducido costo.
Tiene el inconveniente de la inseguridad que produce la imposibilidad de controlar la fuerza de amarre que se consigue con ella, ya que esta depende directamente del par aplicado en la manilla, lo cual no la hace recomendable para piezas que exijan tolerancias estrechas.
Puede ser apropiado para piezas unitarias sin necesidad de precisión en el mecanizado.


Mordazas con base giratoria: se les acopla una base giratoria de 360º

Mordazas hidráulicas: Este tipo de mordazas de fácil alineación son capaces de amarrar piezas prismáticas de todos los tamaños con la simple manipulación de una llave manual, pedal o electroválvula, lo cual las adapta al automatismo que supone la máquina en su conjunto.
Este útil es idóneo para series grandes de piezas y sobre todo cuando la operación de mecanizado es corta.
Muy utilizada en las fresadoras tienen un gran campo en los centros de mecanizado.


Mordazas multiples  capaz de amarrar dos piezas a la vez: Estas mordazas duplican el amarre lo cual posibilita acercarse a doblar la productividad.
Las mordazas llamadas TWIN vienen a ocupar un lugar importante entre los útiles antes mencionados. Estas pueden ser manuales o automatizadas con alineación exterior.
Una idea original ha ayudado a convertir estas mordazas en mordazas versátiles como cualquier otro útil.
Se trata del uso de bocas de amarre mecanizables.
La idea de mecanizar las bocas viene heredada de la mecanización de las garras de los tornos.
Esta posibilidad hace viable el amarre de piezas de geometrías difíciles, tarea pendiente en el resto de las mordazas convencionales.
Sin necesidad de soltar la mordaza de la máquina, las bocas así preparadas, pueden ser fácilmente sustituibles por otras, haciendo que el cambio de máquina para una nueva serie, sea sencillo y en escasos minutos el cambio este realizado. (S.M.E.D.) Además estas bocas pueden ser endurecidas y reutilizadas cuantas veces se desee.
Dentro de este tipo de mordazas, podemos encontrar mordazas mecánicas (sin alta presión), mordazas de alta presión regulables o no y mordazas con alimentación exterior.
Las mordazas TWIN de alta presión regulable son idóneas para trabajar con todo tipo de materiales. Se adaptan perfectamente al mecanizado de aluminio, simplemente bajando la presión o fuerza de amarre. Para materiales duros y grandes desbastes se deberá subir la presión al máximo. Además esta regulación les permite amarrar paquetes de piezas utilizando el sistema de preapriete que poseen. Así pues este tipo de mordazas comerciales ofrecen a un bajo costo un útil versátil capaz de trabajar en centros verticales y horizontales.
Además están especialmente diseñadas par poder trabajar en estructuras, bien sobre la mesa del centro vertical o formando útiles cúbicos en los centros horizontales.
Estos cubos formados por la unión de 4 o más mordazas son capaces de amarrar piezas de cualquier geometría y ofrecen a la herramienta hasta tres caras de la pieza para su mecanización.
Estos útiles son la última expresión de la tecnología de amarre, pensados para duplicar la productividad y evitar los tiempos de cambio de máquina, gran quebradero de cabeza de toda planificación.
Todas estas características hacen que las mordazas TWIN en cualquiera de sus variables sean recomendables tanto para: piezas prismáticas, piezas de geometría complicada, series grandes y medianas de piezas tanto para centros y fresadoras horizontales como verticales




FABRICANTES