- Herramienta utilizada en esta práctica:
- Martillo de nailon.
- Llave fija abierta de 19.
- Brocha (para la limpieza del utillaje durante el proceso).
- Cuadradillo (para el plato de garras).
- Tacos de madera (para un apoyo más seguro de las piezas sobre la mesa de trabajo).
1º. En primer lugar desmontamos la mordaza para probar diferentes sistemas de agarre. Comenzamos por la mesa giratoria, la cual se encuentra con un
plato de agarre de tres mordientes para mecanizar piezas cilíndricas, con la ayuda
de la maza de nailon sacaremos el plato de agarre. Nos encontramos con que el ajuste de las mordientes en el plato de agarre no avanza como debiera, así que procedemos a comprobar de donde proviene el fallo. Resulta ser el bulón que une el plato de agarre a la mesa giratoria. Lo extraemos con ayuda de la prensa hidráulica y comprobamos que ya funciona correctamente.
2º. Aprovechando que hemos desmontado el plato de garras, montamos la mesa giratoria sobre la
mesa de trabajo de la fresadora y realizamos un agarre mediante bridas y tornillos, perfecto para piezas prismáticas o de gran tamaño. Tal como mostramos en la siguiente imagen:
3º. Sin desmontar la mesa giratoria, volvemos a montar el plato de garras para realizar otro tipo de agarre. Este sistema normalmente se usa para el agarre de piezas cilíndricas.
4º. Otro sistema que usamos es el
del plato divisor universal, lo colocamos sobre la mesa de la fresadora y lo fijamos mediante unos tornillos, con tuercas en forma de "T", que irán ancladas a la mesa de la fresadora. Para este sistema hacemos una pequeña práctica que consiste en mecanizar una pieza cilíndrica, hasta conseguir una sección de prisma hexagonal.
En el siguiente vídeo veremos cómo realizamos la sección hexagonal en un extremo de la pieza cilíndrica: